La Batalla de Toledo

El club durangués Wadokan ha brillado, una vez más, con luz propia en el que probablemente sea el open más prestigioso del centro de España, la Batalla de Toledo.
Este open, ya en su 6ª edición, ha reunido a más de 400 participantes de todo el estado y con su celebración itinerante, por los distintos pueblos manchegos, año tras año, Sensei Jose A. Marín, difunde su pasión por las artes marciales y los competidores se miden en lo que acaba siendo un magnífico evento deportivo.
Wadokan ha llevado, este año, 15 competidores quienes, junto con su Sensei, Jose Luis Salas, han obtenido 29 galardones en total en las distintas categorías en las que han participado: 17 de oro, 6 de plata y otras tantas de bronce.
A sus 60 años, Sensei Jose L. Salas es un consagrado maestro con numerosos premios y reconocimientos que ha formado a varias generaciones de excelentes artistas marciales, algunos de los cuales tienen hoy su propia escuela que difunde los principios recibidos en Wakokan, escuela de la paz.
Pero Wadokan no solamente tiene un gran pasado. En la presente edición de la Batalla de Toledo, Sensei Jose L. Salas se ha enfrentado a los mejores maestros, venciendo en armas y obteniendo un disputado segundo puesto en mano vacía. Sigue en plena forma y es un buen ejemplo de que las artes marciales no tienen edad.
Ejemplo de ello es que de los 15 competidores, 3 superan los 40 años y han obtenido 4 oros y 2 bronces y, en palabras de los jueces, "nos hacéis disfrutar". Cuando el kimono de Wadokan saluda al entrar al tatami el jurado sabe que va a ver un ejercicio de calidad, de mucha calidad.
Otro ejemplo de que en Wadokan se trabaja a todos los niveles viene de la mano de los más jóvenes. Así, con 9 y 10 años respectivamente, el chico y chica más jóvenes que han asistido a la Batalla de Toledo por Wadokan, han obtenido 3 oros y un bronce. ¡Menuda cantera!
Por otra parte, Aingeru Salas, con solo 11 años, ha obtenido el máximo reconocimiento en las 4 actividades en las que ha competido. El futuro está asegurado.
Finalmente, de las 4 modalidades en las que Wadokan ha participado, catas con armas, catas de mano vacía, kumité y defensa, ésta última es en la que, tradicionalmente, y campeonato tras campeonato, este club es especialmente esperado en los tatamis. El espectáculo está asegurado y la calidad de nuestras técnicas suele recibir el merecimiento correspondiente. En este caso, en la 6ª edición de la Batalla de Toledo, se han presentado 3 equipos de defensa personal. 3 oros y el aplauso del público entendido que llena el polideportivo. No se puede pedir más.
Después del éxito viene el análisis, la reflexión y la aplicación de las novedades que hemos visto en Toledo para la siguiente confrontación, para seguir mejorando.
Nos esperan con expectación en la siguiente edición.

La Batalla de toledo 2018