Volver a actividades 2019

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CHAMBARA - OCTUBRE 2019

Wadokan ha organizado un exitoso seminario internacional de CHAMBARA de la mano de KAHO NOUCHI toda una autoridad en OSAKA cuya familia lleva varias generaciones enseñando este arte.
Tate o más bien conocido hoy en día como Chambara (por el sonido que producen las espadas al chocar), es una de las artes escénicas tradicionales de Japón. Es uno de los métodos de ejecución que crea escenas de lucha realistas y dinámicas al trabajar en colaboración con la/el compañera/o.
Tate enfatiza no solo las habilidades y los movimientos precisos de la espada, sino también el espíritu del Budo (el camino de la vida Samurai) y un profundo respeto por la/el compañera/o y la espada.
Se origina en Kabuki a partir de la era de EDO (1603-1868) y se convirtió en el rendimiento realista y veloz de hoy al incorporar las necesidades de la época y la esencia del Budo
Este género suele estar ambientado en temas sobre el final del estilo de vida como samurái, ya que en la mayoría de los films el personaje principal es un rōnin (samurái sin amo), o las dificultades del samurái para cambiar de estatus en una sociedad en continua transformación. Sería el equivalente al clásico cine de capa y espada occidental.
Este seminario es el colofón de varias estancias de artistas marciales del club Wadokan en el dojo de Kaho, en Osaka, donde han perfeccionado allí las técnicas de katana incorporando nuevas técnicas a las ya habituales en las clases del maestro J.L.Salas. Esta vez ha sido la joven profesora la que se ha desplazado hasta Durango donde ha podido apreciar el elevado nivel de los asistentes que ha permitido ampliar el programa que inicialmente tenía previsto con técnicas y combinaciones de mayor dificultad.
Al seminario, desarrollado en el frontón de San Fausto, de Durango, han asistido 30 personas (máximo aforo permitido) de 5 clubs de 3 autonomías que a lo largo de 8 horas han realizado diversas técnicas de posiciones y enfrentamiento 1vs 1, 1 vs 2 y 1 vs 3 en las más clásicas combinaciones del cine samurai y/o teatro Kabuki.
Dado el espacio necesario para la ejecución de las distintas técnicas, se ha ocupado la totalidad del frontón de San Fausto que Kaho y sus ayudantes recorrían mientras supervisaban y corregían a los participantes.
La jornada ha transcurrido en un excelente ambiente en donde mientras los locales aprendíamos algunas técnicas de Chanbara, los foráneos, en los descansos, la comida y la cena, han comenzado a apreciar las bondades de la cultura local: pelota vasca, vino, postres lácteos, y, no menos importante, el buen humor que reinó entre los asistentes.
Finalmente, Kaho filmó un discurso para su Facebook, elogiando el nivel del grupo y en el que, uno tras otro, en castellano, euskera e inglés, aportamos nuestra opinión sobre el curso, los maestros y los buenos deseos para que este tipo de eventos se pueda repetir.
Wadokan ya está en Japón.
Ver más información sobre Kaho Nouchi, fotos y videos en el Facebook de Wadokan o en www.wadokan.com
A la entrega de diplomas asistieron el presidente de la EPKA, Mario Morencia, y los concejales de cultura y deporte de Durango, Julián Ríos y Juan Antonio Bueno, a quienes se hizo partícipe de los importantes eventos que Wadokan quiere desarrollar próximamente.
Zorionak Wadokan!!!